San José – En los primeros seis meses del año, un total de 16 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en crímenes pasionales, de acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género.

En total, se han registrado 28 homicidios de mujeres, de los cuales 16 han sido por temas pasionales con sus respectivas parejas.

De los 16, 7 fueron por femicidio legal, que son las muertes de mujeres a manos de sus cónyuges o parejas actuales.

Así como también, 9 por femicidio ampliado. Esta figura recaba las muertes violentas de mujeres, en razón de su género, en donde no había una relación de matrimonio o unión libre, por ejemplo, las muertes durante el noviazgo, después de un divorcio, luego del cese de una unión de hecho y las que ocurren en ámbito público, a raíz de un ataque sexual.

«Las muertes incluidas dentro del femicidio ampliado, es la respuesta del sistema judicial costarricense para contar con una estadística que registre, incluya y visibilice todas las muertes de mujeres por razones de género toda vez», indicó el Observatorio.

El informe sobre las muertes fue elaborado por la Sub-Comisión Interinstitucional para el Registro del Femicidio, la cual la integran representantes de la Sección de Estadísticas del Poder Judicial, encargada por la LPVcM del recuento oficial, de la Fiscalía Adjunta contra la Violencia de Género, del INAMU, los Ministerios de Salud, de Educación y Seguridad Pública, la UNED, la Defensoría de los Habitantes, la ONG CEFEMINA y el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia.