San José – A pesar de la presión del gobierno que acabó con la destitución de la presidenta de la Caja, el aumento de 1% en las cuotas obreras del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) ya es oficial.

La semana anterior, el acuerdo de la Caja que busca aumentar las cuotas de los trabajadoras salió publicado en el diario oficial de La Gaceta. Fue publicado en la edición 118 del diario oficial del 22 de junio.

Este era el último trámite que se requería para poner en marcha el incremento para el régimen administrado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Ante esto, a partir del 1 de julio comienza a regir el aumento de 0,5% en las cuotas, la mitad de lo planeado, pues así lo dispuso la Caja hace varias semanas para evitar un impacto mayor en el bolsillo de los costarricenses.

En enero del próximo año, comenzaría a regir el otro 0,5%.

La publicación en La Gaceta también deja en firme el acuerdo tomado por la Caja hace varios años, en el que se dispone que a partir del 2020 los aportes del Estado, los trabajadores y los empresarios elevarán su contribución total al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del 10,16% al 10,66% hasta alcanzar un 12,16% en el 2035.

La polémica medida tomada por la Caja generó un debate político en el que incluso se vio involucrado el presidente Luis Guillermo Solís. El mandatario insistió en que se debía suspender el aumento hasta que se discutiera lo suficiente en la mesa de diálogo; sin embargo, la Caja no lo hizo y ello provocó la destitución de la presidenta María del Rocío Sáenz.

Además, la Unión de Cámaras y Empresas Privadas (Uccaep) se retiró de esa mesa de diálogo, por la poca claridad en la posición del propio presidente Solís y del gobierno.