Redacción – En el país se reportan siete celulares robados a los costarricenses cada hora en lo que va del presente 2017 de acuerdo con información de dos de las operadoras más importantes en el país.

El robo de celulares es uno de los delitos más frecuentes en el país, y los números lo confirman, ya que diariamente las telefónicas reciben el reporte de 166 celulares que fueron robados o extraviados.

En el primer semestre del año, el ICE reporta entre extraviados y robados un total de 29916 dispositivos, mientras que en Movistar se contabilizan 7 mil.

A pesar de las medidas que han tomado las autoridades para evitar el robo a celulares, este sigue siendo uno de los principales objetivos del hampa.

Después del hurto o asalto, el dueño del celular reporta el número IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil, por sus siglas en inglés), algo así como la cédula de identidad del aparato, a la compañía operadora.

Al realizar el reporte, el nuevo usuario del celular robado coloca un nuevo chip, y al tratar de hacer una llamada, el operador bloqueará la misma y cortará.

Para realizar el reporte de los dispositivos robados, los operadores móviles cuentan con sistemas de atención al cliente que funcionan las 24 horas del día y que permiten desactivar y bloquear un aparato robado o perdido.

Desactivar el servicio celular cuando le roban su teléfono busca impedir que un tercero realice llamadas a números 900 o internacionales, o darle cualquier uso fraudulento, como una estafa o engaño, al utilizar el número telefónico del dueño original.

El bloqueo pretende que el aparato quede desactivado para cualquier otro operador, dentro de cualquiera de los países miembros de la GSM Association.

En caso de que ocurra un robo de un teléfono del ICE, es fundamental que el cliente llame al centro de atención 1193, ya sea para recuperar el móvil o para evitar que sea negociable en el mercado ilegal.

Por su parte, los clientes de Movistar pueden realizar el reporte a través de las cuentas de la telco española en redes sociales, mediante el envío de un mensaje por Whatsapp al número 6111-1693 o llamando al 1693 (desde líneas Movistar) o al 800-000-1693 (desde cualquier otro teléfono).