San José – Los magistrados de la Sala Constitucional pidieron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) suspender el avance del referéndum para convocar una Asamblea Constituyente en el país.

La Sala aseguró que el TSE no debe dar trámite a nuevas resoluciones para esa iniciativa hasta que se resuelva una acción de inconstitucionalidad que se encuentra en la corriente de la sala.

«Dado el cuestionamiento de constitucionalidad aquí planteado y por las mismas razones ya expuestas, se ordena al Tribunal Supremo de Elecciones abstenerse de dictar nuevos actos tendientes a autorizar la realización de un proceso de referéndum respecto de todo proyecto de ley relacionado con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, hasta tanto se resuelva por el fondo la presente acción de inconstitucionalidad», indicó la Sala IV.

Desde hace varios meses, un movimiento apoyado por diversas figuras políticas nacionales busca una convocatoria a una Asamblea Constituyente, la cual pretende elaborar una nueva Constitución Política.

Según los magistrados, la suspensión es necesaria para la debida y plena protección del derecho, principio o valor constitucional que se busca resguardar y hacer respetar mediante una determinada acción de inconstitucionalidad.