San José – El presidente Luis Guillermo Solís destacó la labor que el país ha hecho junto a los demás países de Centroamérica la lucha por la seguridad regional así como también contra el cambio climático.

El mandatario dirigió este jueves la cumbre realizada en el país del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SICA) con los presidentes de la región, excepto el de Nicaragua Daniel Ortega.

Costa Rica ha tenido en sus manos en el último semestre el liderazgo del sistema y con la cumbre culminada esta tarde, se traspasó la presidencia pro témpore a Panamá.

«Hemos engarzado a Centroamérica con la entidades mundiales y lo hemos hecho también con la seguridad regional, el cambio climático. Tanto en materia económica y comercial, hemos asumido una actividad que honra el espíritu de nuestros países», dijo el presidente Solís.

El mandatario costarricense también destacó que uno de los ejes principales que el sistema tendrá en los próximos meses bajo el liderazgo de Panamá será precisamente el tema de seguridad regional, narcotráfico y crimen organizado.

De igual manera, en la cumbre realizada este jueves en el Hotel Real Intercontinental, el sistema designó al expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, como el nuevo secretario general del SICA. Cerezco fue una figura importante durante los acuerdos de Paz de los años 80 en la guerra Centroamericana.