Redacción – Conducir bajo los efectos del alcohol, viajar a más de 120 km/h, girar en U en zona prohibida o adelantar en curva forman parte de las maniobras y conductas más peligrosas que la Policía de Tránsito detectó y sancionó en el primer semestre del año.
En total, son 1.423 conductores los que se hicieron acreedores de una multa de ¢306.850,21 y acumularon 6 puntos en su licencia, en los primeros 6 meses del año. La acumulación de puntos obligará a estos conductores a realizar un curso de sensibilización y reeducación vial durante una semana, además de realizar una prueba teórica que deberán ganar con, al menos, un 80, para poder renovar su licencia de conducir. La licencia se les renovaría por 4 y no por 6 años.
Para la Subdirectora de la Policía de Tránsito, Sonia Monge Jara, estas sanciones reflejan por un lado el trabajo que viene desarrollando el cuerpo policial, y por otro el comportamiento irresponsable de muchos conductores que no miden las eventuales consecuencias de sus imprudencias.
Monge agregó que 112 conductores viajaban a más de 120 km/h, esto significa que en una recta alguien podría llegar en una hora desde San José a Pérez Zeledón, un viaje que normalmente tarda el triple de tiempo. La conducta es más reprochable si se analiza que la principal causa de muerte en carretera, todos los años, es el exceso de velocidad. En el primer semestre del 2017 ya son 69 los decesos en las vías relacionados con el abuso de la velocidad.
Asimismo, 107 conductores recibieron una multa por viajar bajo los efectos del alcohol en niveles preocupantes, aunque no tan altos como para ser remitidos al Ministerio Público.
“Ya son 1.104 los conductores remitidos al Poder Judicial, los niveles de alcohol de estos 107 ciudadanos no ameritaron el proceso judicial, solo la sanción económica, pero estaban suficientemente intoxicados como para causar una desgracia. Afortunadamente los sacamos de las vías”, manifestó Monge.
Otros 202 conductores recibieron sanción por adelantar en curva, en intersecciones o en puentes, mientras que 820 deberán pagar la misma multa y asistir al curso de reeducación por invadir el carril contrario separado por línea de barrera continua. En lo que va del año, 49 personas perdieron la vida por invasión de carril y 14 por ebriedad del conductor. También, 182 conductores fueron sancionados por girar en U en zonas donde es prohibido.
Finalmente, 21 personas fueron sancionadas por conducir con la licencia suspendida. En total, fueron 1.444 sanciones de más de ¢300.000.
“Este caso, de los conductores con la licencia suspendida, es un reflejo lamentable de la actitud de desapego total de algunas personas a las reglas básicas de convivencia en sociedad, de desprecio a la autoridad y la vida ajena, porque algunos fueron sancionados precisamente por acumular 12 puntos o más, producto de faltas graves tipo A o B, no se les suspendió la licencia por irrespetar la restricción vehicular o no llevar el repuestos de la llanta en el carro”, reprochó Monge.