Redacción-  La Comisión especial legislativa dictaminó un texto sustitutivo que se remitirá al Plenario para iniciar el proceso de consultas y publicación.

El dictamen se emitió con el voto de 8 legisladores a favor y uno en contra.

La sesión programada para este viernes se canceló y se convocó a sesión el próximo lunes al finalizar la sesión ordinaria del plenario.

Las consultas se realizarán al Poder Judicial, Organizaciones Gremiales, Procuradoría General de la República, Contraloría General, SUPEN, IICE de la Universidad de Costa Rica y Conassif.

El texto consensuado por la comisión establece edad de retiro de 65 años con 35 años de servicio, 85 por ciento del promedio de los últimos 240 salarios, aumento progresivo de cuota o obrera con un techo de 15 por ciento.

También estipula el tope de 10 salarios base y una contribución solidaria escalonada sobre el exceso del tope. Se indicó que la propuesta es que no existan en el Poder Judicial pensiones superiores a 4 millones de colones.

Gremio molesto 

Según el Gremio este texto sustituto es una burla a las buenas intenciones de diálogo y negociación que tiene el Gremio. También, denuncian una falta de trasparencia del grupo de legisladores en un tema crucial que mantiene paralizado un poder de la República.