Redacción- Un nuevo implante anticonceptivo ofrecerá a las mujeres aseguradas la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El implante subdérmico consiste en una pequeña barra de 4 centímetros por 2 milímetros que contiene etonogestrel (hormona que previene la ovulación) y que se coloca, a través de un procedimiento sencillo, debajo de la piel del brazo de la mujer con el objetivo de prevenir el embarazo.

Este método,  posee una efectividad superior al 99.9% y funciona por un periodo cercano a los tres años.

Según explicó la doctora Ericka Solano Delgado, funcionaria del Área de Atención Integral a las Personas de la CCSS,

La doctora comentó que este dispositivo ya se encuentra incluido en la Lista Oficial de Medicamentos de la CCSS y su puesta en uso será paulatina, pues primero debe capacitarse a personal de salud, sobre sus beneficios y su correcto uso.

La capacitación está dirigida a personal médico, de enfermería, psicología, trabajo Social y farmacia que brindarán la consejería en métodos anticonceptivos, siendo que únicamente los médicos y enfermeras obstetras prescribirán y colocarán los métodos.

La capacitación, que se realizará por regiones, dio inicio en el pasado 18 de julio e incluirá personal de las áreas de salud y de los hospitales periféricos, regionales, nacionales y especializados.

«Este 2017 iniciaremos con la capacitación de los funcionarios de la región Pacífico Central y el Hospital México y poco a poco lo iremos extendiendo a lo largo de todo el país», comentó la funcionaria.