San José – El nuevo texto sustitutivo de reforma a las pensiones del Poder Judicial acordado por los diputados la noche del jueves dará hasta 4 millones de colones en pensión a los empleados de esa institución.

Los legisladores aprobaron el texto con base en el cuarto escenario del estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica, en el que se establece un tope de 10 veces el salario más bajo pagado en el Poder Judicial y que de acuerdo con el índice salarial del primer semestre es de 403 mil colones.

Además, el nuevo texto sube la edad de la pensión a 65 años luego de 35 años de servicio en la entidad.

Con respecto al aporte de los empleados, quedará igual en 11% pero con la posibilidad de subirlo al 15% previo a estudio actual y con la aprobación de la Superintendencia de Pensiones.

Actualmente, el Poder Judicial mantiene a 131 jubilados por vejez con pensiones superiores a los 4 millones de colones y 24 de ellos con hasta 6 millones en pensión.

El nuevo texto fue aprobado por 8 votos contra 1 en la comisión tras varias horas de negociaciones entre los diputados.

El sindicato afirmó anoche que el acuerdo es un engaño y por ello, se mantienen en huelga.

1 COMENTARIO

  1. Solo un 2% de las pensiones del poder judicial son por.arriba de los 4 millones y son de exmagistrados, el 62% son pensiones de menos de.un millon de colones

Comments are closed.