San José – La nueva ruta a San Carlos avanza en su construcción, según anunció el presidente Luis Guillermo Solís en un recorrido que hizo por las obras este jueves.

Es una ruta que permitirá conectar a los productores de la zona norte con la meseta central, un corredor estratégico concebido como parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas y que consta de tres partes: la Punta Norte (La Abundancia-Florencia) que consta de 5,6 kilómetros, el llamado Tramo Central (Sifón-La Abundancia) de 29,7 kilómetros, y la Punta Sur (Naranjo-Sifón), con una extensión de 7 kilómetros.

Este proyecto originalmente estaba diseñado pensando en una vía de dos carriles, pero se amplió a cuatro carriles, lo que aumentó el trabajo requerido.

Además, se tuvo que realizar un proceso para corregir problemas de estabilidad en 73 sitios del proyecto, de los cuales ya se han realizado correcciones en más del 60% de esos puntos.

El Proyecto de Punta Norte, que se encuentra a un 40% de avance, tiene proyectado concluirse en aproximadamente once meses, en una proyección en la que el clima es factor relevante.

En cuanto al Tramo Central, se está a la espera de la resolución de la Sala Constitucional de un tema ambiental, por lo que la proyección es más difícil, pero ya se han asfaltado un 75% de los kilómetros de la ruta, y se completó la construcción de 6 de los 9 puentes.

La Punta Sur deberá esperar más: se encuentra en la fase de diseño, pero a un nivel avanzado. Y con los avances en los otros tramos de esta ruta, será menos complicado impulsar su construcción.