Redacción – El período menstrual es algo que todas las mujeres odian por sus grandes malestares e incomodidades, por lo que muchas deciden consumir analgésicos para aliviar esos dolores sin saber que existen alimentos que ayudan a calmar esas dolencias.

 Lo cierto es que, aunque parezca increíble, la ciencia aún desconoce con exactitud las causas de estos dolores, pero la hipótesis más aceptada es que se produce un desequilibrio entre los estrógenos y la progesterona, siendo los estrógenos los que predominan.  

Esto trae consigo lo que para tantas mujeres es un clásico cada mes: hinchazón, jaquecas y dolor abdominal. Además,  irritabilidad, sensibilidad a flor de piel y cambios de ánimo.

Otro de los causantes de estos molestos días, suele ser la deficiencia de la vitamina B6, la hipoglucemia y bajos niveles de calcio y magnesio.

Sin embargo, existen alimentos que se pueden incluir en la dieta para ayudar a disminuir los dolores menstruales.

Uno de los primeros alimentos que tenemos que incluir son los ricos en fibra ya que favorecen los movimientos intestinales y hacen que las evacuaciones sean más frecuentes, de esa forma eliminamos esos estrógenos que ya han cumplido su función el cuerpo.

También se recomienda aumentar el consumo de carnes rojas, legumbres, frutos secos o mariscos, ya que estos poseen zinc que también ayudan a acelerar el proceso digestivo, al igual que las verduras de hojas verdes.

Lo que se recomienda es aumentar la ingesta de Fito estrógenos, sustancias químicas presentes en las plantas con propiedades similares al estrógeno y que en cierta medida lo suplantan, pero funcionando correctamente.

Entre los alimentos que contienen estas sustancias se encuentran la soja fermentada, el miso o las semillas de lino.

Además, en los cereales integrales, la salvia, y en menor medida en frutas con cáscara como la manzana o ciruelas.

Ahora bien, si luego del síntoma pre menstrual viene una regla dolorosa, se recomienda el aumento del zinc, los ácidos Omega-3 del pescado, y el magnesio presente en frutos secos, legumbres y verduras, que suavizan el dolor producido por la contracción excesiva del útero.