San José – La diputada del PAC, Marcela Guerrero, señaló que se debe obligar a los empleados públicos a dar el ejemplo a la ciudadanía, ante la aparición de jerarcas públicos en casos de defraudación fiscal, como los Panamá Papers.

Integrantes de la comisión que investigó los llamados Papeles de Panamá, presentaron el segundo paquete de proyectos resultado del informe que rindieron al concluir el periodo de dicha comisión.

El segundo paquete de proyectos incluye tres propuestas:

1. Ley Contra la Participación de Servidores Públicos en Paraísos Fiscales, para prohibir a servidores en altos cargos públicos realizar o participar en actividades comerciales en paraísos fiscales.

2. Ley para la Transparencia en las Operaciones con Bienes Sujetos a Registro, para bancarizar todas las transacciones de bienes inscribibles ante Registro Público.

3. Reformas parciales a la Ley de Impuesto sobre la Renta para Fortalecer la Lucha Contra el Fraude Fiscal, con el objetivo mejorar la recaudación tributaria y sin crear nuevos impuestos.

“La aparición de altos mandos implicados en casos de defraudación generan un deterioro en la cultura tributaria, debemos obligar a los servidores públicos a dar el ejemplo a la ciudadanía para incentivar el cumplimiento tributario”, señaló Guerrero.

Evitar lista gris de GAFI. El proyecto de Ley para la Transparencia en las Operaciones con Bienes Sujetos a Registro es complemento a la Ley 9449 contra la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, para evitar que Costa Rica ingrese a la lista gris (junto a países como Irak, Siria y Afganistán) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que tiene como mandato fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales para combatir el lavado de dinero.

Proyectos Pendientes. Los diputados se comprometieron a presentar otros tres proyectos de ley sobre: 1.Retención de impuesto sobre remesas.   2. Reforma al Código de Comercio para que se protocolicen aportes extraordinarios de capital.  3. Reforma a la sanción a asesores tributarios que aconsejan mecanismos de defraudación fiscal.