San José – Los magistrados de la Sala Constitucional rechazaron el proyecto de ley que quitaría 52 mil millones de colones al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El proyecto de ley, que actualmente se discute en el Congreso pero que fue enviado a la Sala mediante una consulta de constitucionalidad, pretendía traspasar 6 mil educadores cotizantes del IVM al régimen de pensiones del Magisterio Nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda y la misma CCSS, el IVM se vería debilitado, pues se quedarían sin 52 mil millones de colones por las cuotas, así como también, el impacto directo para las finanzas del Estado serían de 535 mil millones de colones a lo largo de 40 años.

Los magistrados constitucionales aseguraron que el proyecto viola el artículo 73 de la Constitución Política, pues la iniciativa no tiene un estudio técnico que determine el impacto real del traspaso de cotizantes.

El proyecto de ley había generado polémica en el Congreso, en virtud del impacto de las ya de por sí débiles finanzas del régimen de pensiones de la Caja.

Algunos diputados habían señalado que el proyecto no procedía y ahora se une la declaratoria de la Sala IV.