San José – El atraso de un año en la entrega de la megaterminal portuaria de Limón anunciado por la empresa APM Terminals no preocupa a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) y al Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

La empresa señaló esta mañana que el megapuerto no será entregado al país en febrero de 2018, sino en el 2019.

Ante esto, el ministro de Obras Públicas, Germán Valverde, anunció que el atraso en la entrega no genera pérdidas al país.

«A nivel país, no se tendrían mayores afectaciones por el desplazamiento de la fecha de inicio de operaciones en razón de que JAPDEVA seguirá prestando los servicios que ofrece al sector importador y exportador para la movilización de la carga, como ha venido sucediendo durante la fase constructiva», dijo Valverde.

El jerarca comentó que la Administración sólo podrá considerar el computo de días multas a partir del 19 de enero de 2018, fecha en la cual estaba prevista la finalización de la construcción de la primera etapa de la obra, consistente en 40 hectáreas de terminal y su respectivo equipamiento para la operación de dos puestos de atraque.

Según las estimaciones preliminares del CNC, el impacto económico en los ingresos de APM, por el desplazamiento de la fecha de inicio de operaciones rondaría los $480 millones, ello considerando un tráfico de 2 millones de movimientos a una tarifa de $240 cada uno.