Redacción – Desde el pasado 22 de julio al dar inicio el operativo de las autoridades con motivo de la romería, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes señaló que los romeros que no acaten las medidas de seguridad serían multados con una infracción de ¢21.992.
Acatar las órdenes de los oficiales de Tránsito es otra sugerencia y una exigencia, ya que con la reforma a la Ley de Tránsito, publicada el pasado 17 de julio, no obedecer una instrucción del oficial implica una sanción de ¢51.316,25 y también pueden ser multados por no caminar por donde se debe, con los ¢21.992 mencionados.
Si bien el objetivo no es multar, sino colaborar con el peatón, en caso de que la desobediencia ponga en riesgo la vida de las personas, se podría recurrir a la sanción.
En el primer semestre del año se sancionaron 45 peatones y las autoridades aprovechan para recordar que se prohíbe el uso de patinetas en la Florencio del Castillo, y serán decomisadas, lo mismo que las bicicletas.
En ese periodo se sancionaron 53 personas por utilizar su patineta en la calle. Al llegar a la antigua Galera, se solicita a los caminantes desplazarse por Tres Ríos, por la antigua carretera a Cartago.
Cuando regresen a sus hogares, tras la Romería, se les insta a no viajar en autobuses con sobrecargo, pues es peligroso. La Policía de Tránsito estará atenta a este tema.
De paso, se les solicita a los conductores viajar a baja velocidad cuando observen romeros en la vía.
También se recuerda que el tren brinda servicio a Cartago, de ahí que se debe estar atento, tanto peatones como conductores, a la presencia del tren de lunes a viernes.