Redacción – Un total de 40 proyectos de reconstrucción tras el impacto del huracán Otto aún está por iniciar en Upala, Bagaces y La Cruz en nuestro país.

Otros 23 ya llevan una inversión de 4 mil millones de colones, según anunció el gobierno.

Las primeras intervenciones fueron en ríos y quebradas, pues la limpieza y canalización es vital en este proceso de reconstrucción; por recomendación de los expertos no se debe reconstruir casas, puentes o caminos en lugares de riesgo, pero este tipo de trabajos en los ríos ayudan a mitigar la vulnerabilidad de dichas comunidades.

Una vez iniciadas estas labores, hace unas semanas comenzó la reconstrucción de puentes y la reparación de caminos en Upala, Bagaces y La Cruz.

En el tema de puentes, se trabaja en este momento en la reparación de dos ubicados en Bagaces y en cuanto a carreteras se está reparando, por ahora, una en Upala y cuatro caminos vecinales en La Cruz. Está pendiente la reparación de 18 puentes más y varios caminos.

Los más de ₡4 mil millones que representan estas obras se financiarán con dinero del Fondo Nacional de Emergencia y no de las donaciones hechas por los costarricenses en las diferentes campañas, pues esos otros fondos como ya se ha informado, se utilizarán en la reparación de casas, escuelas, salones comunales y cerca de ₡220 millones de los ₡604 millones donados durante la Teletón 2016, se utilizaron a principio de año en la compra de uniformes para las estudiantes de las zonas afectadas.