San José – El diputado del Libertario, Otto Guevara, consideró autoritaria la orden del presidente Luis Guillermo Solís de intensificar los operativos policiales contra los conductores de Uber.

Según el diputado, el presidente tiene algunas inconsistencias jurídicas con el decreto por el tema de Uber.

«Si para el Presidente Solís el servicio basado en la plataforma tecnológica de UBER es ilegal, ¿cómo le pide a la ARESEP, al Ministerio de Hacienda, a la CCSS y al Ministerio de Economía, exigir el cumplimiento de deberes propios de una empresa legal, a las más de 16.000 personas que brindan el servicio de transporte mediante esa plataforma tecnológica?», cuestionó el legislador.

Según Guevara, la Policía de Tránsito no tiene competencias legales para indagar, interrogar, detener o revisar a los conductores, a sus acompañantes ni a sus aparatos celulares. Exigirles tales acciones, expone a los oficiales, a demandas penales por abuso de autoridad, cuyos procesos deberán atender con sus propios recursos.

“Lo que sí puede hacer el Presidente Solís”, opina Otto Guevara, “es ordenar a la Policía de Tránsito constatar si el conductor de un taxi es el concesionario o no. Si no es, debe constatar que el que conduce está formalmente asegurado por el concesionario (como patrón) y si no está asegurado, ni es el concesionario, debe bajar las placas de inmediato y tramitar la cancelación de la concesión correspondiente”.