Redacción- El perro puede comer hierba sin que ello suponga ningún tipo de patología aunque las causas de dicho comportamiento no estén del todo claras.
La ingestión de hierba puede inducir al vómito en el animal actuando, como muchos comentan, “de purgante”.
Es curioso ver a nuestro perro seleccionando un tipo concreto de hierba en su paseo habitual, una ingesta vegetal que, por más que lo pensemos, no tiene una causa común en todos los animales.
El perro es preferentemente carnívoro pero en su estado natural, al ingerir las piezas que cazaba, tomaba una parte de materia vegetal, la que se encontraba en el aparato digestivo de los herbívoros cazados.
Esta es una de las teorías del porqué los perros siguen comiendo hierba por una “costumbre alimenticia innata”.
Otras teorías
Otras teorías defienden que el animal ingiere cierta cantidad de materia vegetal para inducirse el vómito, el comentado popularmente como “efecto purgante”. Supuestamente el animal, al encontrarse “raro” de su aparato digestivo, ingiere hierba y vomita, acabando así con sus males.
Lo cierto es que podemos encontrarnos con animales que ingieren gran cantidad de hierba y no les provoca el más mínimo efecto, y aquellos en los que la relación causa efecto es evidente: comen hierba y en un periodo más o menos corto de tiempo, vomitan.
De una u otra forma, la ingestión de hierba no debe preocupar al propietario, salvo en los casos en los que los vómitos se produzcan de forma demasiado frecuente, caso en el cual deberíamos acudir al veterinario.
Lo que sí podemos afirmar es que aquellos animales cuya alimentación es adecuada a su edad, estado y actividad, aquellos que consumen un alimento de calidad, ven disminuido este comportamiento.