San José – Parte de las medidas que el presidente Luis Guillermo Solís anunció para curar el faltante de dinero del gobierno por la difícil situación fiscal son aumentar la deuda externa.

Ello preocupa a los expertos, quienes afirman que el incremento de préstamos internacionales debilitaría la economía del país.

De acuerdo con Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero Acobo, la propuesta es preocupante, en virtud de que se deben proponer medidas de mediano y largo plazo para atacar la situación fiscal,

«Traería consigo vulnerabilidades a la economía nacional. Además, se deben tener los incentivos adecuados para atraer inversiones de personas no domiciliadas en el país con el objetivo de que adquieran deuda en el mercado local», manifestó el economista.

No obstante, para el experto es positivo que el presidente anuncie estas medidas, en virtud de que establecen una discusión seria de la situación fiscal de Costa Rica.

«Las acciones para enfrentar los problemas de liquidez hoy comunicadas por el Poder Ejecutivo vienen a evidenciar la seriedad del tema fiscal en nuestro país, así como la necesidad de tomar medidas estructurales para mejorar la situación de las finanzas del Gobierno Central.

Según Herrera, las acciones son una mezcla entre reducción del gasto e incremento de los impuestos, lo que vendría a colaborar con el objetivo de sanear las cuentas fiscales.