San José – El programa anunciado por el gobierno este lunes que dará electricidad a las familias pobres encarecería la factura eléctrica para las familias de clase media.

Desde hace 20 años, todos los consumidores reciben un subsidio para la tarifa residencial para los primeros 200 kwH; sin embargo, con el nuevo proyecto de ‘Tarifas Eléctricas Solidarias’ anunciado por el presidente Luis Guillermo Solís se elimina ese beneficio y solo se deja para las 27 mil familias en condición de pobreza de nuestro país.

De acuerdo con las tarifas vigentes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), los primeros 200 kwH se cobran a 62 colones ya con el subsidio pagado por otro sector; sin embargo, con la nueva iniciativa se elimina el beneficio y más bien se le tendrá que cargar el subsidio para las familias pobres, según el experto en transportes, Olman Bonilla.

Por ejemplo, en una familia que gasta 400 KwH en electricidad por mes con la CNFL, los primeros 200 kwH se cobran a 62 colones, los otros 100 se los cobran a 95 colones y los otros 100 a 98 colones, pero con el programa lanzado por el gobierno, esa tarifa de 62 colones va a aumentar porque se le debe cargar el subsidio para las familias en extrema pobreza.

«Es un relabanceo de tarifas, dividir la población en cinco quintiles y de ahí el quintil de menor ingreso recibe un ingreso del quintil superior. Si se le rebaja una cantidad X a ese grupo, esa cantidad X tiene que ser asumida por un grupo superior de la población, es decir, la clase media», comentó Bonilla.

Irene Cañas, viceministra de Energía, confirmó que la tarifa eléctrica va a aumentar aproximadamente 0,01%. Además, señaló que no se afectará a la clase media sino a las familias que consumen más energía (por arriba de los 400-500 kwH).

Según la jerarca, la instrucción hacia la Aresep es que no se impacten a las familias de clase media, sino aquellas que tienen un gasto excesivo de energía, es decir, confirmó que de igual manera los consumidores se verían afectados con el programa para dar electricidad a esas familias.

Por ello, Aresep debe elaborar un nuevo modelo tarifario para que no se impacte a la clase media, pues con el actual sí se vería afectada la clase media, según contradijo el experto, Olman Bonilla.

«El plan establece que Aresep tiene que analizar la metodología óptima de manera que no se afecte a la clase media. Ellos tienen que hacer estudios técnicos, no está establecido. No se busca afectar a la clase media sino que se busca que residencias que consumen por encima del promedio sean a las que se le aumente la factura», dijo Cañas, aunque sí reconoció que aumentará.

«Unas familias de clase media van a subsidiar a otras familias de clase pobre. Es una idea que ya hace tiempo se viene hablando en Aresep», mencionó Bonilla.

El programa ‘Tarifas Eléctricas Solidarias’ cubrirá el costo de electricidad en un 100% a las familias en pobreza extrema y el 50% a las familias pobres. Únicamente tendrán que pagar los 1300 colones de tarifa mínima, el tributo a Bomberos, impuesto al alumbrado público y el costo variable de combustibles.

La idea ha generado críticas en el sector. La Cámara de Energía señaló este lunes que tiene dudas del proyecto y precisamente mencionaron el impacto que tendría la clase media.

De igual manera, Allan Benavides, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), criticó la medida, pues afirmó que efectivamente las familias de clase media tendrán que subsidiar con su dinero el costo de electricidad para los grupos vulnerables.

«Estamos de acuerdo con ayudarle a la gente pobre pero con mecanismos eficientes,  no por medio de procedimientos confusos. Creemos que este subsidio debe venir del IMAS y no trasladarle costos a la clase media, como se va a hacer», dijo Benavides.

El presidente Solís firmó el decreto este lunes.

8 COMENTARIOS

  1. sinceramente no estoy de acuerdo, no creo tampoco que exista un estudio feaciente del sector de pobreza en este país, pongan a trabajar a ese montón de mantenidos cuanto cree que paga uno para todo los servicios, y con salarios bajisimos.

  2. Es increible que lo llamen solidario cuando es obligado y esto no es solidario es para que las compañias cobren a la clase media lo que dejan de cobrar a estas familias. Eso se llama robar a los que tienen un poquito para que todos tengan menos; menos las compañiad, que siga la fiesta que el pueblo paga

  3. Si el gobierno quiere quedar como los grandes que lo pague el con sus ingresos su patrimonio, porque aFECTAR A LOS CIUDADANOS MÁS Y MÁS. ESTE QUIERE UN GOLPE DE ESTADO COMO SUCEDE EN VENEZUELA QUE EL PUEBLO SE CANSO
    DE TANTO ABUSO GUBERNAMENTAL.

  4. Esto no deberia ser a la clase media deberia ser a quienes tienen salarios superiores de dos millones y medio de colones y no se debe cobrar a quienes necesitan todo el salario para vivir ( esto no debe basarse en el consumo ya que los grandes o ricos o millonarios usan paneles solares)

  5. Al igual que el resto de las personas no estoy de acuerdo, mi Chas personas vivimos ahorrando energía, para nivelar nuestros gastos, y ahora muchas de estas personas se darán el gusto de gastar luz sin medida porque somos otros lo s que pagaremos, se qué hay personas que realmente necesitan ayuda, pero porque tenemos nosotros que asumir las geniales ideas del gobierno,el hecho de que no se viva en un tugurio no quiere decir que podamos más, a veces en esos lugares » de escasos recursos» se encuentran cosas más modernas que en casas de clases media.

  6. Porque en lugar de pasar ese cobro al pueblo no elimina los viáticos, dietas viajes de los diputados ministros etc rebaja los.salarios tan altos que ganan venden losvehículos no.Más al gasto de.gasolina y que cada uno llegue a trabajar por su cuenta como todos los trabajadores honrados de este país un poco de sacrificio debe darse desde la casa no tenemos que pagar la ineficiencia y falta de planificación por un grupo de inoperantes que realmente no desean trabajar por la patria.

  7. Ojalá y ese montón de mantenidos se pongan a trabajar, y se compren condones para que dejen de traer más bastardos a este país, lo peor, ni son ticos.
    Por el amor de Dios, nadie tiene que pagarle los gastos a una manada de vagos sin oficio.
    Mantenidos sin oficio
    Nicas regalados
    Dejen de traer más pobreza

  8. Si se fijan donde se ubican las personas más pobres vemos que son en zonas de riesgo,. el darles este beneficio no soluciona el problema lo agrava ya que se consolidan asentamientos en zonas de riesgo, no les estamos ayudando los estamos incentivando a quedarse ahí, y no les estamos dando herramientas para que salgan de la pobreza y de los lugares en riesgo. La medida es la salida fácil para el gobierno pero no la la más acertada.

Comments are closed.