Redacción – La empresa de transporte Uber se pronunció ante las declaraciones que el gobierno emitió la noche del jueves en que declaró ilegal a la aplicación y ordenó intensificar la persecución de la Policía de Tránsito hacia los conductores.

Andrés Echandi, gerente general de Uber para América Central, señaló mediante un comunicado de prensa que los costarricenses tienen derecho a elegir cómo movilizarse y ese derecho no puede estar en manos de pocos.

«Reiteramos al gobierno que el derecho de más de medio millón de ciudadanos, a elegir cómo movilizarse, debe ser tomado en cuenta (…) El derecho a elegir la forma de movilizarse en Costa Rica no puede estar en manos de pocos», manifestó Echandi.

La transnacional agregó que cientos de costarricenses ven a Uber como una fuente de empleo, por ello, resalta la importancia de la operación de la app en el país.

«16 mil personas en Costa Rica son socios de Uber. Estos números son especialmente importantes si se toma en cuenta que en el país la tasa de desempleo se mantiene en un 9.1% por lo cual, la contribución a la economía local es significativa y genera un efecto multiplicador», agregó Echandi.

El gobierno dijo anoche que no demandará a Uber luego de una solicitud del gremio de los taxistas; sin embargo, reafirmaron que la operación es ilegal en el país por lo que pidió intensificar operativos de tránsito y ordenó al Ministerio de Trabajo y a la CCSS que verifique el cumplimiento de la ley laboral.