Redacción – Un total de 38 mil jóvenes aún no sacan su cédula de identidad para votar por primera vez en las elecciones presidenciales de febrero, a pesar de que la próxima semana cierra el padrón electoral.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al 31 de agosto, todavía faltan por empadronarse 38.093 adolescentes (24,6%) quienes no han solicitado su cédula de identidad, requisito indispensable para poder emitir el sufragio.

De ese grupo de jóvenes electores sin empadronar, 19.715 son hombres y 18.378 son mujeres. La mayoría de esos muchachos tiene 17 años (88,6%), mientras que un 7,2% ya cumplió la mayoría de edad y un 3,5% cuenta con 19 años.

«El tribunal pide a los nuevos electores a acercarse a las sedes aún cuando ellos cumplan 18 años semanas posteriores al 3 de octubre, pues se les garantizará formar parte del padrón electoral para las elecciones», declaró Andrea Fauaz, vocera del TSE.

Los nuevos electores nacieron entre el 8 de febrero de 1998 y el 4 de febrero del año 2000. Son un total de 154.574 jóvenes, que tendrán la posibilidad de emitir el derecho al sufragio si se inscriben a más tardar el 3 de octubre.

Estos jóvenes tienen posibilidades de acudir a cualquiera de las 32 oficinas del TSE ubicadas en el país, o los consulados costarricenses habilitados en el extranjero, para que tramiten su documento de identidad, el cual será entregado a partir de la fecha del cumpleaños.