Agencias – La décimo quinta depresión tropical de la actual temporada ciclónica del Atlántico que se formó ayer al este de las Antillas Menores se fortaleció en las últimas horas y se convirtió en el huracán María, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
María se desplaza con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (100 kilómetros por hora).
En un boletín emitido a las 21.00 GMT, el centro meteorológico dio cuenta de que las islas Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Barbados y San Vicente y las Granadinas están bajo alerta de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas), mientras que Antigua, Barbuda, Saint Kittis, Nevis y Monserrrat están bajo advertencia de huracán.
El huracán se mueve con dirección oeste a una velocidad de traslación de 20 millas por hora (30 km/h) y se espera que aplique un giro rumbo al oeste-noroeste en los próximos días.
Bajo ese patrón de trayectoria, los meteorólogos del CNH esperan que el sistema ciclónico se aproxime el lunes a las Antillas Menores, posiblemente con características de huracán.
A partir del domingo ese conjunto de islas podría empezar a percibir los efectos de marejadas que generarían peligrosas resacas y corrientes marinas, además de fuertes lluvias un día después que dejarían hasta 12 pulgadas (304 milímetros) en partes del centro y del sur de este archipiélago.
Antigua, Barbuda, Saint Kitts, Nevis y Montserrat podrían ver incluso los efectos de marejadas ciclónicas que subirán el nivel del agua hasta 5 pies (1,5 metros) por encima de lo normal.
La formación de esta tormenta se suma a otros dos ciclones que se hallan en el Atlántico. Poco antes, otro sistema ciclónico con estas características se fortaleció y convirtió el sábado en la tormenta tropical Lee, ubicada al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, frente a la costa nororiental africana, y sin que suponga por el momento una amenaza para zonas pobladas.
La tormenta tropical José se ha fortalecido de nuevo hasta volver a ser un huracán, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, y podría descargar lluvias y vientos en el noreste de Estados Unidos la próxima semana.