Imagen ilustrativa.

San José – El diputado Mario Redondo propuso un proyecto de ley para imponer requisitos más rigurosos en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Según el legislador y candidato presidencial, la propuesta de reformar dos artículos de la Constitución Política obedece a una necesidad de que los juristas de la Corte tengan mayor independencia política.

Entre las nuevas reglas estarían que los candidatos a la magistratura no puedan ser familiares del Presidente, Ministros y Diputados, además de otros Magistrados hasta en un tercer grado de consanguinidad. Actualmente, la Constitución Política no prohíbe que estos jerarcas tengan alguna relación familiar con miembros de otros Poderes Supremos.

«Hoy más que nunca es importante que el país garantice una Corte con absoluta independencia en materia política con juristas de amplia trayectoria y que dignifiquen la carrera judicial. Queremos establecer más requisitos de experiencia y en cuanto a la inexistencia de vínculos familiares», comentó Mario Redondo.

De igual manera, la reforma implica que el candidato a Magistrado no puede haber ocupado puestos de jerarquía en el Poder Ejecutivo, ni en el Legislativo, al menos 5 años antes de su nombramiento. La Constitución tampoco tiene esta prohibición actualmente.

Por otro lado, los requisitos de experiencia y edad también serán más rigurosos. Según el diputado cartaginés, se pretende aumentar a 45 años la edad mínima para ser designado. La carta magna de nuestro país establece que se deben tener 40 años como mínimo para aspirar al cargo.

Asimismo, se aumenta la experiencia exigida, pasa de 10 años (5 si es carrera judicial), como lo establece actualmente la ley, a 20 en total sumando ambas.