Redacción/Agencias – Las tormentas tropicales José y Katia se convirtieron hoy en huracán de categoría 1 en la cuenca atlántica y se sumaron al poderoso huracán Irma, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

José se encuentra en aguas abiertas del océano Atlántico y podría seguir la estela de Harvey en su rumbo hacia el caribe, mientras que Katia se formó en el suroeste del Golfo de México.

Irma es el huracán del momento, tiene categoría 5 y es el huracán más potente de la historia en formarse en mar abierto.

Ha habido fenómenos igual o más potentes pero estos se formaron en el Mar Caribe o en el Golfo de México donde hay aguas más cálidas y menos profundas.

Puerto Rico ya está en estado de emergencia. Cuba, Las Bahamas y Las Islas Vírgenes podrían recibir el impacto directo del huracán.

Este fin de semana, Florida también podría verse afectado por Irma, por lo que sus habitantes ya se están preparando. Su poder de destrucción parece ser más grande que el de Harvey.

Cerca de Irma, está José que puede seguir la estela de Irma. Esto podría hacer que este segundo huracán (ahora tormenta tropical) le diera una segunda pasada a la misma zona que ahora está afectada por Irma.

En México se está a la espera de la visita de Katia, los estados directamente afectados serían Puebla y Veracruz.