Redacción – Un total de 132 edificios y más de 12 mil empleados públicos participan este martes en un masivo simulacro de terremoto en el centro de San José.

El simulacro arrancó a las 10:00 de la mañana y se extenderá por  espacio máximo de dos horas. Durante este tiempo, se evacuarán los funcionarios y público de los edificios participantes, se realizarán prácticas de primeros auxilios y rescate de personas, se aplicará el protocolo de evaluación de daños y se realizará el reingreso de empleados y visitantes.

«Mi ciudad se prepara» es un simulacro organizado por la Comisión Nacional de Emergencias, el Comité Municipal de Prevención y Atención de Emergencias de San José y la Red de Comités de Emergencias de Centros de Trabajo, en el que participarán 42 organizaciones públicas y privadas con un total de 132 edificios.

Para este ejercicio, el escenario definido se basa en un desastre producido al sur del de la ciudad de San José,  por un terremoto con magnitud del momento de 6,5 Mw, ocurrido a una profundidad de 7 km y con epicentro en Alajuelita, que supera la capacidad de respuesta local y nacional, y que requiere que el país presente una solicitud de asistencia internacional.

El evento permite  evaluar nuevos escenarios que permitan definir un plan de emergencias que abarque otras actividades diferentes a la protección inmediata a las personas; por ejemplo, la continuidad de los servicios  y acciones coordinadas con Bomberos de Costa Rica durante la atención de una emergencia.