San José – El presupuesto del gobierno para el próximo año crecerá en más de 300 mil millones de colones, a pesar de la crisis de liquidez anunciada por el propio presidente hace varias semanas.

La carga presupuestaria para el 2018 creció un 3,2% en comparación con el año anterior. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el presupuesto para el próximo año será de 9 billones 313 mil milones de colones.

Según Helio Fallas, vicepresidente y titular de Hacienda, el gasto institucional y las transferencias sujetas a límite disminuyeron un 1,4% y un 2,7% respectivamente, en el 2018, luego del llamado del presidente Luis Guillermo Solís de reducir al máximo al gasto público por el problema de liquidez de las finanzas públicas.

Según el gobierno, el aumento de 3,2% en el presupuesto se da por obligaciones constitucionales que no se pueden frenar.

«La realidad económica y financiera de Costa Rica en este momento, obliga al Estado a escoger entre atender la totalidad de las obligaciones constitucionales y legales y aumentar significativamente el endeudamiento del país, con las consecuencias que eso conlleva; o atender parcialmente estas obligaciones de acuerdo con las posibilidades fiscales y financieras, aunque esto impida un cumplimiento total de esta obligación», dijo Helio Fallas, quien acudió este viernes al Congreso para entregarle al presidente legislativo, Gonzalo Ramírez, el proyecto de presupuesto.

Del total del dinero para el 2018, ¢5.2 billones se financiará con impuestos y ¢4.1 billones deberá financiarse con deuda interna.