Redacción – El presidente Luis Guillermo Solís declaró de interés público el proyecto de construcción y equipamiento del nuevo hospital de Puntarenas.

La firma se realizó esta mañana durante el primer Consejo de Gobierno que el Poder Ejecutivo realiza en Puntarenas en honor al libertador Juan Rafael Mora Porras.

El objetivo de esta medida es garantizar la colaboración interinstitucional de este proyecto y la atención prioritaria que requiere una obra de esta magnitud para concretarse.

El Decreto fue firmado además del Mandatario, por el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro y la Ministra de Salud en funciones Virginia Murillo, y con la presencia del Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Fernando Llorca, como testigo de honor.

“La remodelación total del Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria es una necesidad de la comunidad puntarenense. El Gobierno de la República tiene la obligación de mantener una atención prioritaria sobre esta obra vital para los y las puntareneses”, declaró el Presidente Solís.

El Hospital, ubicado en Barranca, fue inaugurado en 1974, pero sufrió importantes daños en el terremoto del 5 de setiembre del 2012, lo que limitó su área útil y causó un incremento en su vulnerabilidad. Como resultado de ese sismo, se tuvo que demoler siete de los diez pisos originales.

El proyecto de construcción pretende sustituir totalmente la planta física y el equipamiento del Hospital, que tiene finalizado el anteproyecto, y están en trámite los estudios de factibilidad vial, hidrología e impacto ambiental. Se proyecta que a finales del 2017 se publique la licitación para la construcción, que se extendería del 2018 al 2021, y requerirá una inversión de $178 millones, informaron las autoridades de la CCSS