Inicio Nacionales Programa país ha reducido en 100 mil toneladas emisiones de dióxido de...

Programa país ha reducido en 100 mil toneladas emisiones de dióxido de carbono

0

Redacción – El nuevo Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 busca ser una herramienta clave, con datos robustos, inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y un novedoso sistema para incorporar a empresas, organizaciones y municipalidades, en los esfuerzos del país para llegar al escenario de cero emisiones de gases de efecto invernadero en un futuro de mediano plazo.

Este Programa comparte una visión de más largo plazo tomando como base los avances que se alcanzarán en tres distintos hitos de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Costa Rica: uno al 2030; otro al 2050; y, finalmente, otro al 2100.

«Este nuevo programa parte del reconocimiento de que los esfuerzos llevados a cabo hasta la fecha fueron muy valiosos para poner a caminar una compleja maquinaria y generar un amplio conocimiento público sobre nuestra meta de llegar a ser una nación carbono neutral. Sin embargo, estos debían ser reforzados para alinearlos mejor con los objetivos de mitigación del país en el contexto de la Estrategia Nacional de Cambio Climático», dijo Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio Climático.

Se inicó el Programa País en el 2012 con solo 2 organizaciones participantes, y se ha potenciado exponencialmente en los últimos años, para llegar al día de hoy a contar con 96 organizaciones y  la meta de cerrar el 2017 con al menos 20 adicionales.

Pero necesitamos que este número de organizaciones líderes y visionarias siga creciendo, así como su contribución con la meta país. Estas 96 organizaciones han reportado a lo largo del Programa cerca de 2 millones 500 mil toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente) con inventarios rigurosos y verificados. De las 96 organizaciones, 92 (que representan cerca de 250.000 de las toneladas inventariadas) han completado el ciclo para ser carbono neutrales y han logrado una reducción del 19% respecto del total de sus emisiones reportadas, lo que significa cerca de 50 mil toneladas reducidas, y  cuyo resto de emisiones han sido compensadas y/o removidas.

Las otras 4 organizaciones (que representan el resto de las emisiones reportadas) son entidades con una actividad productiva intensa en emisiones, y mediante su compromiso han logrado reducir otras 50.000 toneladas. Esto nos lleva a que mediante el programa se han reducido cerca de 100.000 toneladas de C02e y se hayan compensado y/o removido cerca de 200.000 toneladas.

Para llevar el nuevo Programa al efecto deseado de amplificación, las diversas actividades económicas deberían sujetarse de forma paulatina y voluntaria a una visión de “descarbonización” de la economía nacional. El objetivo es que el país pueda llevar sus emisiones a un cero por ciento al año 2085 y las organizaciones, comunidades y, en general, los ciudadanos son clave para el logro de este objetivo.

Salir de la versión móvil