Créditos fotográficos: Randall Madrigal

Redacción-Diputados del Frente Amplio presentaron ante la corriente legislativa el proyecto de ley número 20.333 “Ley de Creación de la reserva marina Álvaro Ugalde Víquez”, el cual crearía la primera figura conservacionista  de este tipo en el país.

Se trata de un área marina protegida de aproximadamente 400 mil hectáreas, comprendidas entre el sector sur del Parque Nacional Marino Ballena (Piñuelas), el sector frente al humedal Térraba – Sierpe -bordeando Isla del Caño- y terminando en Matapalo, al sur del Parque Nacional Corcovado. Mar adentro incluiría una periferia de aproximadamente doce millas náuticas.

Dicha área se encuentra debidamente justificada con estudios científicos y técnicos que comprueban una gran riqueza de fauna marina, que estos momentos está siendo afectada por actividades nocivas, por lo que es imperante su protección.

Dicho sector es mundialmente conocido por los continuos avistamientos de ballenas, y la presencia de delfines, tortugas, corales, rayas, entre muchas otras especies (ver recuadro).

Según explicó Miguel Madrigal, director técnico del Área de Conservación La Amistad Caribe y Secretario General de Sitraminae, el objetivo de la iniciativa es manejar de forma sostenible uno de los sitios más importantes en el Pacífico Sur en temas de recursos marinos, ordenando una serie de actividades que ya operan en el sector.

De crearse la reserva marina se prohibiría la realización de artes de pesca que causan un serio impacto en los ecosistemas como la pesca de arrastre y línea larga o palangre (las que practican barcos atuneros y camaroneros) además de la instalación de marinas y la explotación petrolera.

Sin embargo sí estarían permitidas otras actividades como las turísticas (el avistamiento de cetáceos) y la pesca artesanal y deportiva, a las cuales se les regularía para operar de forma ordenada mediante un plan de desarrollo pesquero.

Jonathan Miller, quien dirige un proyecto de conservación de tortugas marinas, indicó que el Parque Nacional Corcovado recibe un aproximado de 100.000 visitantes por año y es un área de alta importancia ecológica, sin embargo su protección solo cubre una milla marina, por lo que una reserva de este tipo es sumamente necesaria para la protección de las 25 especies de ballenas y delfines que habitan la zona.

Créditos fotográficos: Randall Madrigal

 

Álvaro Ugalde Víquez fue uno de los fundadores del Movimiento Conservacionista y de Parques Nacionales de Costa Rica, por lo que se le quiere brindar un homenaje por su gran labor.

Riqueza marina protegida en lo que será la reserva marina Álvaro Ugalde
·         Principales zonas donde convergen las ballenas jorobadas y las bryde con sus crías, así como las ballenas piloto, cachalote enano, delfín tornillo, delfín de Fraser, delfín nariz de botella, eco-tipo oceánico, delfín de dientes rugosos y delfín manchado.
·  Conservar las playas de anidación más importantes del Pacífico sur como Piro, Carate, Pejeperro, San Josecito de Osa, Caletas, Ganado, así como las aguas anexas de hasta una extensión de 12 millas náuticas mar adentro con el fin de proteger el hábitat de tortugas verde, carey y lora.
·  Proteger el arrecife coralino de San Josecito de Osa, uno de los más desarrollados del Pacífico.
·  Conservar hembras embarazadas y crías de las especies de tiburones y rayas ecológicamente más importantes del Pacífico.
·  Incluye las áreas de tránsito de especies como marlín, vela, atún aleta amarilla, dorado, cabrilla, pargo y ballyhoo, así como de aves marinas y tortugas baula.