Redacción – Este lunes, Costa Rica celebra el Día Nacional de la Promoción del Uso del Condón Masculino y Femenino luego de que el gobierno firmara un decreto la semana anterior.

La celebración se dará específicamente el 4 de setiembre de cada año, pero además, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tendrá que garantizar la existencia y accesibilidad de condones masculinos y femeninos, y lubricantes a base de agua.

La conmemoración pretende promover el uso de los preservativos no solo como una forma de evitar embarazos no deseados, sino ahondar en la importancia de protegerse de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Según datos de la Segunda Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, aunque un 73,7% de los hombres y el 37,7% de las mujeres dicen que sí han utilizado condón, de ellos solo un 18,3% de los hombres y el 11,9% de las mujeres afirman haberlo utilizado siempre, lo que resulta en números alarmantes en cuanto a la prevención de enfermedades de transmisión sexual se refiere.

“Una de las razones más frecuentes que las parejas dan para justificar el no utilizar protección, es que con condón se pueden perder algunas sensaciones, y esto es un mito a cierto nivel, ya que la sensibilidad no debería mermar al punto de no sentir suficiente para disfrutar y alcanzar el orgasmo”, manifestó Marianela Arias, sexóloga de DUREX Centroamérica.