Redacción – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció que abrirá una investigación contra la empresa proveedora de medicamentos contra el VIH por la escasez que hubo en las últimas semanas en las arcas del seguro social.

Fernando Llorca, presidente de la CCSS, instruyó desde la semana pasada a la Auditoría Interna de la Institución el efectuar una investigación administrativa, con el fin de sentar las responsabilidades que correspondan sobre la disminución en los inventarios del medicamento Efavirenz, fármaco exclusivo para el tratamiento del VIH SIDA.

Además, aseguró que una obligación de la administración activa y muy concretamente a la Gerencia de Logística, es el contar con reservas suficientes de medicamentos que puedan suplir un faltante y contar con que la planificación de las compras contemple situaciones como la que se presentó días atrás.

“Proveer de forma oportuna tratamientos de calidad a los pacientes de la Institución es una de las razones de ser de La Caja.  Que se haya dado esta situación cuando existen mecanismos de alarma sobre la situación de inventarios, que deben saltar a tiempo para accionar las medidas correctivas con antelación, es absolutamente inadmisible en tiempos donde la tecnología nos permite disponer de esas herramientas con facilidad», dijo Llorca.

Por su parte, Gabriela Murillo, Gerente de Logística a.c., solicitó a la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la CCSS, realizar todas las gestiones jurídicas, administrativas y técnicas que correspondan para determinar y accionar las sanciones que correspondan contra el proveedor del medicamento, por incumplimiento en los plazos de entrega.

Desde la semana anterior, se normalizó la entrega de medicamentos a los pacientes con VIH luego de dos semanas en las que hubo problemas de abastecimiento de los fármacos correspondientes.