Redacción – Un total de 450 voluntarios, guiados por 20 líderes de brigadas de Terra Nostra, recogieron y clasificaron cerca de 2400 Kilogramos de residuos, de los cuales un 70% eran basura, llevada al relleno por la Municipalidad de Garabito y un 30% compuesta por residuos valorizables transportados, por Misión Planeta al Centro de Acopio de Garabito.
Esta actividad, se llevó a cabo a lo largo de casi 3Km de la Playa Guacalillo, en la margen de la desembocadura del río Tárcoles, con la participación de las instituciones aliadas: el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y el Instituto Costarricense de Turismo, ICT.
Asimismo, representantes de la Red del Golfo coordinada por Marviva, los señores embajadores de la Comunidad Europea, y los colaboradores de las empresas FEMSA, Coca Cola y SC Johnson. También se contó con el apoyo de la Cruz Roja y la Municipalidad de Garabito.
Esta es una triste situación para nuestro país, ya que toneladas de residuos son arrastradas por el río Virilla desde la Gran Área Metropolitana, , hasta llegar al río Tárcoles, que desemboca en el Pacífico Central, afectando varias playas especialmente Guacalillo y Playa Azul, y las islas del Golfo de Nicoya y Puntarenas.
Esto no solo impacta la biodiversidad marino costera, el paisaje y los cuerpos de agua, sino también la salud humana y el turismo. Esta realidad, cambiará hasta que todos nos comprometamos a cambiar la cultura de los materiales desechables y a practicar una gestión integral de residuos en todo el país, tal como obliga la Ley N-8839, aprobada desde el 25 de mayo del 2010.
En esta jornada de limpieza nacional, también se unen a esta causa algunos grupos de voluntarios organizando jornadas en otros sectores del país.
La organización Amigos del Rio Torres, realizará la jornada de limpieza en el sector del Parque México el sábado 30 de setiembre, al lado del Museo de los Niños y en la comunidad de Cipreses, en Bario México. Asimismo, se une la empresa Alimentos Pro Salud, que limpiará la playa del cantón central de Puntarenas, el 20 de octubre; también la Asociación Yisky, para limpiar la playa del Refugio Gandoca-Manzanillo, en el Caribe Sur.
Una vez más, la Asociación Terra Nostra y los miembros de esta alianza estratégica, han unido sus esfuerzos para cumplir con este reto nacional: una Costa Rica verde, pero también limpia y saludable.