San José – El gobierno de Costa Rica ha informado que no reconocerá a Cataluña como país independiente, luego de que el parlamento de esa región declarara la independencia de España.

«Costa Rica no reconoce ni reconocerá la declaración de independencia unilateral y confía en que el Gobierno español y sus instituciones democráticas garantizarán los derechos y libertades de todos los ciudadanos», declaró la Casa Amarilla mediante un comunicado de prensa.

 La cancillería ha indicado que la decisión del parlamento catalán viola la norma constitucional de España, especialmente el estado de derecho.

«Costa Rica reitera que la decisión adoptada por el parlamento autónomo catalán es contraria al estado de derecho, la democracia y la constitución del Reino de España», señala el pronunciamiento.

El país indicó que confía en las medidas que el gobierno español, liderado por Mariano Rajoy, tome para devolver la estabilidad jurídica y social a esa región español.

Este medio día, Rajoy indicó que destituyó al presidente de Cataluña, así como también a los miembros del parlamento, por lo que convocó a elecciones para el 21 de diciembre.

Entre tanto, la división reina en esa zona, pues hay lugares en donde hay fiesta y en otros hay protestas.