Redacción – El Ministerio de Seguridad ordenó la deportación a Israel del presunto líder de la banda del libanés asesinado, Elías Akl.

Se trata de Lita Jake, el cual fue capturado días atrás en el centro de Escazú por presuntamente ser el líder de la estructura criminal que mantenía Akl en el país.

El libanés fue asesinado el pasado 15 de mayo dentro de un centro educativo.  De acuerdo con el subdirector de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Esteban Obando, Lita Jake es de nacionalidad israelí y había solicitado una categoría migratoria como residente temporal ante la institución la cual, luego del estudio que realizaron los técnicos, fue rechazada, motivo por el cual la Policía Profesional de Migración (PPM) procedió a su aprehensión.

Debido a ello, y con base en información obtenida por medio de la Operación Mapeo (en el que están vinculadas todas las policías del país) sobre el liderazgo que poseía el israelita con la estructura criminal, se procedió a la deportación.

La Policía Profesional de Migración (PPM) efectuó la labor de llevarlo hasta su país y entregarlo a las autoridades de Israel.

Lita Jake, 59 años, registra su ingreso al país en el año 2011.

Según información policial, la estructura que administraba Akl y cuyo jefe era Lita se caracterizaba por préstamos de dinero en efectivo a comerciantes pequeños y taxistas formales e informales, a una alta tasa de interés, por lo que al atrasarse el pago los buscaba y les exigían el dinero por medio de amenazas y agresiones físicas.