Redacción- Un nuevo criterio sobre diferencial cambiario emitido por el Ministerio de Hacienda, preocupa a la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), ya que pretende considerar como ingreso gravable el ingreso de diferencia de cambio en todos los casos,

Incluye la valuación que se haga sobre las cuentas en moneda extranjera el cierre del periodo fiscal, debilitando la competitividad del sector exportador.

Este diferencial establece que en el caso de los gastos generados por tales diferencias cambiarias, las mismas se podrán deducir de la renta gravable, mientras que los ingresos producidos por tales registros contables, se deberán registrar como ingresos gravables.

German Morales, experto en impuesto de Grant Thornton, mencionó este jueves durante una charla organizada por CADEXCO, que esta interpretación ocasionará una mayor pérdida de competitividad en el sector exportador debido a que las empresas tendrán que aumentar el pago de impuestos, sobre todo por ingresos calculados al cierre del periodo fiscal, que no es realizado, y que puede ser que del todo no se genere.

Es importante mencionar que la normativa de Hacienda no es retroactiva, pero al tratarse de una nueva interpretación, se puede aplicar desde todos los periodos vigentes de auditoria, es decir no prescritos.

Aunque los exportadores intenten apelar este impuesto, no será sencillo porque en auditoria con el Ministerio de Hacienda es de esperar que los auditores consideren que todo el ingreso de diferencia de cambio es gravable y lo que se puede hacer es no aceptar estos aumentos de impuestos y oponerse por las vía administrativa o hasta presentar el caso ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Andrés Gamboa, Director Ejecutivo de CADEXCO. comentó “ estamos conscientes de la problemática del déficit fiscal y su financiamiento, pero es de gran preocupación que las soluciones que surgen de Hacienda tienen que ver solo con más impuestos al mismo sector de grandes contribuyentes, sin afectar la informalidad y ante todo sin hacer propuestas de fondo y significativas sobre la reducción del gasto público, la promulgación de una ley de empleo público y racionalización de los llamados pluses o beneficios exagerados a favor de algunas entidades públicas».