Redacción-El Consejo de Gobierno acordó sancionar con ocho días de suspensión sin goce de dietas a los miembros de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR): Ana Isabel Solano Brenes, Víctor Carranza Salazar, Jorge Méndez Zamora, Luis Pal-Hegedüs y María Jeannette Ruíz Delgado.

Lo anterior por haber infringido el artículo 32 del Código de Gobierno Corporativo del Conglomerado Financiero del BNCR, en tanto se incumplió con la regla de nombrar un máximo de dos integrantes de la Junta Directiva General en cada junta directiva de las subsidiarias.

Se absolvió de dicha sanción a la ex directora Xinia Herrera Durán tomando en cuenta que ella no fungía como directora cuando se realizaron dichos nombramientos en subsidiarias, en contravención del Código de Gobierno Corporativo. Los directivos sancionados fueron notificados hoy.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) fue clara al afirmar dentro del procedimiento que, desde el punto de vista regulatorio o disciplinario, le corresponde al Consejo de Gobierno, como accionista de la entidad, valorar el incumplimiento de las normas de Gobierno Corporativo y determinar si debe establecerse algún tipo de sanción disciplinaria tomando en cuenta los posibles incumplimientos a las reglas que se establecen como pautas de comportamiento de la propia Junta Directiva.

El procedimiento contra los directivos del Banco Nacional inició el 20 de octubre del 2016, no obstante el 14 de noviembre de ese mismo año los directivos Solano, Carranza, Méndez y Pal-Hegedüs presentaron un recurso de amparo, el cual fue declarado sin lugar el 13 de febrero del 2017. La suspensión del procedimiento administrativo durante este periodo, así como la complejidad del caso, los argumentos y las pruebas presentadas retrasaron el avance de las investigaciones, las cuales concluyeron con el acuerdo de Consejo de Gobierno tomado en la sesión del 24 de octubre del presente año.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno determinó que no existió conflicto de interés por parte de los directivos Ana Isabel Solano Brenes, Víctor Carranza Salazar, Jorge Méndez Zamora, Luis Pal Hegedüs, Xinia Herrera Durán y María Jeannette Ruíz Delgado por no haberse inhibido o excusado en las votaciones para integrar las juntas directivas de las sociedades anónimas propiedad del BNCR ya que la constitución de las juntas directivas de dichas subsidiaras se da en cumplimiento de un mandato legal y reglamentario encargado a la propia Junta, lo que deriva en un deber del director de participar en las votaciones.

Por último, en aras del adecuado cumplimiento de la sanción impuesta, el Consejo de Gobierno advirtió a los directores bancarios no hacer uso de la figura de las sesiones extraordinarias de forma tal que su uso implique un detrimento en los efectos de la suspensión impuesta ya que una acción ese sentido podría implicar una violación al deber de probidad.