Redacción- El Frente Amplio denunció ante el magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Antonio Sobrado, la negativa de la banca a financiar a los partidos políticos en esta campaña electoral.

Para el partido amarillo, esta situación amenaza las condiciones democráticas de acceso a la información en los electores que tendrán que decidir por algún partido el próximo 4 de febrero de 2018.

En una carta firmada por Patricia Mora y Antonio Ortega, Presidenta y el Secretario General del Frente Amplio respectivamente, le señalan al magistrado que el Banco de Costa Rica y los demás bancos, le han negado al Partido abrir préstamos para esta campaña.

El hecho se complica si se toma en cuenta que no hay más bancos públicos con líneas de crédito para partidos y que el BCR ha estado en la mira pública ante las denuncias del Frente Amplio en el llamado caso del “Cementazo”.

En la epístola a Sobrado se detalla: “para usted y para la opinión pública es claro que el Frente Amplio es un partido político con finanzas sanas, transparentes y sin ningún tipo de cuestionamiento.

Sin embargo, la realidad nos enfrenta a una profunda desigualdad económica (…) los partidos políticos con pocos recursos económicos, tenemos imposibilidades financieras para acceder a la deuda política, aunque contemos o no con suficiente caudal electoral para tener derecho a los recursos”.

Antonio Ortega indicó que “es un pésimo mensaje el que está enviado la banca pública, dejando el financiamiento de los partidos únicamente al sector privado, o en el peor de los casos al de los capitales ilícitos, como ya hemos tenido antecedentes en nuestro país, creo que es un tema en el cual el Ministerio Público también debe prestar atención. Esperamos una actitud más proactiva por parte del TSE porque es la pureza del proceso la que está en juego.”

En la carta, el Frente Amplio indica que el TSE, es el llamado a asegurar el pleno ejercicio de la democracia, que pasa por garantizar el derecho de la ciudadanía a estar bien informada sobre las distintas opciones políticas con las que cuenta para tomar una decisión electoral tan importante como elegir un nuevo Gobierno y un nuevo Poder Legislativo. (…) El TSE no puede ser solamente un observador de las lógicas bancarias comerciales en el financiamiento de los partidos políticos.”

El Frente Amplio esperará la respuesta del Tribunal Supremo de Elecciones y el anuncio de las medidas que implementarán para revertir la situación actual de no financiamiento que afecta el desarrollo democrático de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2018.

 

1 COMENTARIO

  1. El Tribunal supremo de Eleccciones no ES juez de herencias o repartidor de cheques en Blanco.
    LA retahila del Frente Amplio pretende presenter su inoperancia e incapacidad como un problema DEL TSE.
    Quienes pretendan formar un PARTIDO POLITICO Saben a que atenerse.
    To-do ciudadano en ejercicio SABE QUE DEBE HACER Y QUE TIENE QUE HACER!
    NO A LA DEMAGOGIA !!!
    VIVA COSTA RICA!

Comments are closed.