Redacción- Cada liberación de tortuguitas es una victoria para quienes se trasnochan debajo de la lluvia en las playas de Barra del Pacuare, cantón de Siquierres,  Limón, pues luego de ocho meses de arduos patrullajes el premio fue salvar a unas 24.000 tortuguitas.

De acuerdo con lo declarado por Alexis Umaña, oficial director de la Estación de Guardacostas de Barra del Pacuare, desde febrero ya hasta setiembre de este año, en conjunto con ambientalistas de la organización no guernamental Widecast, han logrado rescatar 162 nidos de baula, 70 nidos de tortuga verde y seis de carey.

Si bien esa cantidad de nidos podrían representar unas 24 mil tortuguitas, la mayoría de las cuales llegan a nacer y son exitosamente liberadas por los guardacostas y ambientalistas, la dura vida de este reptil implica que aún con todo este esfuerzo sobrehumano de sus salvadores, muy pocas de ellas llegarán a la adultez.

En promedio, apenas una de casa 100 llegarán a la edad adulta, pues a partir de que son liberadas, y aun cuando se salvan de ser comidas por depredadores en las playas, pues están bajo la vigilancia de sus cuidadores, tras su arribo al mar se enfrentan a gran cantidad de depredadores.

Es por ello que de esas 24.000, tan solo 240, es decir el 1% tendrán la posibilidades de llegar a su plena madurez y regresar a las playas de Barra del Pacuare.

En algunos casos se trató de decomisos, mientras que en otras ocasiones fueron hallazgos, ya que los presuntos hueveros, la notar la presencia policial abandonaron las cargas de huevos.

Esos huevos fueron reubicados luego en viveros a cargo de Widecast en Barra del Pacuare, donde lograron ser incubados de manera segura, pues hay un grupo de voluntarios extranjeros y guías de la comunidad que los cuidan las 24 horas.

De este modo evitan que los ladrones de nidos los extraigan y  los comercialicen en las calles, buses, parques o cantinas de la ciudad de Limón u otras localidades del Caribe.