Redacción-La Cruz Roja Costarricense solicitó a sus 122 comités auxiliares en todo el territorio nacional, activar todos los mecanismos de respuesta institucional para solventar las necesidades de las comunidades afectadas por las lluvias intensas e inundaciones en varias zonas del país.

“Todas nuestras estructuras y comités deben hacer una evaluación de los recursos para prepararse y fortalecer nuestras acciones de respuesta en las comunidades que se vean afectadas y requieran de nuestra atención. Hemos solicitado la activación de nuestro Centros Coordinadores de Emergencias (CCO) en todas las regiones del país”, indicó el Doctor Edgardo Acosta, Director Nacional de Gestión de Riesgo y Respuesta de Emergencias de Cruz Roja Costarricense.

A través de los Comités Auxiliares de Cruz Roja Costarricense se le ha facilitado información a la población, especialmente a las personas que habitan en zonas de riesgo, propensas a inundaciones o deslizamientos en los cantones que cubre esta alerta.

Además, se ha solicitado extremar las precauciones en áreas de vulnerabilidad a inundaciones por saturación de suelos y sistema de alcantarillado, desbordamientos de ríos, acequias y quebradas, con especial atención a las localidades recientemente afectadas.

Cada Comité Auxiliar de Cruz Roja deberá monitorear las condiciones del tiempo en el nivel local y estar pendientes a las informaciones de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del Instituto Meteorológico, CNE y de los entes oficiales.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja ante advertencia del Instituto Meteorológico Nacional este 04 de octubre.

La declaratoria incluye comunidades del Pacífico Central, Pacífico Sur, Pacífico Norte, Huetar Norte y Valle Central, así mismo se pasa a alerta amarilla para la población Huetar Caribe.