Inicio Nacionales Sala ordena eliminar focos de contaminación en parada de buses alajuelense

Sala ordena eliminar focos de contaminación en parada de buses alajuelense

0

Redacción-La Sala Constitucional condenó a la Municipalidad de Alajuela y al Ministerio de Salud debido a los focos de contaminación en la parada de buses conocida como FECOSA ubicada en el centro de la ciudad manuda.

El Tribunal emitió la resolución el pasado 20 de octubre en respuesta a un recurso de amparo presentado por el abogado del Bufete Energy Law Firm (ELF), Walter Brenes, causa que se tramitó en el expediente número 17 – 014835 – CO.

Según el voto de la Sala Constitucional, el Area Rectora de Salud de Alajuela “debe proceder de inmediato a girar las órdenes sanitarias que correspondan a la Municipalidad de Alajuela, para dar pronta solución a la problemática encontrada en la Terminal de Buses FECOSA en inspección realizada el 4 de agosto del 2017”.

Además, a la Municipalidad de Alajuela se le ordenó “presentar un plan de acción a corto plazo tendente a dar solución a los problemas detectados por dicho Ministerio en la Terminal de Buses FECOSA, y para cumplir con todo lo establecido en las órdenes sanitarias que se le notifiquen, en resguardo del derecho a la salud y al ambiente”.

De acuerdo con Brenes la estación de buses FECOSA –donde salen y llegan autobuses a los distritos de Alajuela y otros cantones circunvecinos- sufre de una serie de condiciones deficientes en seguridad, estado de las calles, incumplimiento de la Ley No. 7600, ventas ambulantes, aguas estancadas y ausencia de recolección de basura, entre otros.

“Las condiciones existentes en ese lugar son realmente lamentables, los focos de contaminación de aguas negras, polvo, ruido y desechos sólidos están por doquier, constituyéndose en un peligroso real para los cientos de usuarios que acuden al sitio para utilizar el servicio de transporte público”, indicó el abogado de ELF.

Pura burocracia

El abogado Brenes indicó que el 30 de junio de este año presentó una denuncia formal ante la Dirección Regional de la Rectoría de la Salud Central Norte, Área Rectora de Salud Alajuela 1 para que se emprendiera un plan de acción inmediato con el fin de mejorar las condiciones de la estación de buses.

“No obstante, las autoridades se han limitado a trasladar oficios de un lugar a otro, pese a que ellos mismos tienen por demostrados los problemas que he denunciado, haciendo caso omiso al problema sanitario. Las instituciones respectivas no han hecho nada durante años para solucionar esta situación; por eso, consideré que se han vulnerado derechos fundamentales”, afirmó el representante de ELF.

El recurso de amparo de Brenes establece que además de la contaminación sónica, hídrica y debido a los residuos sólidos, la Estación de Buses de FECOSA incumple con las disposiciones de la Ley 7600 de accesibilidad para personas discapacitadas.

El fallo del Tribunal indica que tanto el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Alajuela en la respuesta dada a la Sala se limitaron a indicar únicamente que existe un proceso licitatorio para iniciar la construcción de una nueva estación en el mediano plazo; no obstante, todavía se carece de una fecha concreta para el inicio de las obras, agravándose esa situación con la evidente ausencia de planes para atender las situaciones denunciadas en el recurso de amparo.

Salir de la versión móvil