Redacción- Especialistas advirtieron a las poblaciones en zonas afectadas por inundaciones tener cuidado ante el riesgo de mordeduras de serpientes y otras alimañas.

La doctora Xiomara Badilla, jefa de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, explicó que cuando ocurren inundaciones existe el riesgo de exposición a picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos que salen con la lluvia o son arrastrados por la corriente.

Dijo que si la persona es mordida o picada por cualquier animal como serpientes, arañas, alacranes, entre otros, es necesario que busque la asistencia médica inmediata. “Si es por una serpiente es importante que identifique el tipo de serpiente para que se le administre el suero antiofídico correspondiente”, comentó Badilla.

Explicó que estas situaciones son comunes en los meses lluviosos que, en diversas partes del país, coinciden con el tiempo de la inundación. Lo anterior se explica porque los animales son desplazados de su entorno natural.

Lo que facilita su encuentro con las personas es que estos animales venenosos pueden refugiarse alrededor o incluso dentro de las casas, junto a escombros, basura y alimentos, en todo el medio ambiente, comentó la especialista.

Para prevenir se recomienda:

– Usar zapatos cerrado, preferiblemente botas, de cuero o goma, cuando esté en las zonas afectadas.
– Limpiar un área amplia alrededor de la vivienda o el campamento. “Las víboras evitan lugares sin maleza”.
– No dejar restos de comidas o hacer fuego cerca de la casa o carpa porque los alimentos o cenizas calientes atraen a roedores, principal alimento de las víboras.
– Evitar la proliferación de insectos, que sirven de alimento para escorpiones y arañas.

Las personas que se encuentran en los albergues deben sacudir la ropa y zapatos antes de usarlos, y revisar y sacudir la ropa de cama y colchones antes de acostarse.