Redacción- Los combustibles que se expenden en el país son de una mejor calidad que la establecida en la normativa Centroamericana, específicamente en el contenido de azufre en el diésel y en las gasolinas.

Esto se confirma a través de los resultados obtenidos por el Programa de Evaluación de Calidad de los Combustibles, mediante el cual se someten a análisis todos los productos comercializados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Además, dada la calidad de las gasolinas y el diésel no se requirieron grandes ajustes para adaptarse a las nuevas especificaciones técnicas para cumplir con los estándares de Euro IV (INTE 41-01-01-2016 e INTE 41-01-03-2016) los cuales entraron a regir a partir del 31 de agosto de 2017.

LEA TAMBIÉN; Estas gasolineras le dispensan menos combustible o con precios no autorizados

La ARESEP fiscaliza la calidad de los combustibles a través de análisis físico-químicos que efectúa a todos los productos que comercializa la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), con el fin de garantizar al usuario productos de calidad.

En el primer semestre de 2017, se realizaron 121 inspecciones a los 4 planteles de RECOPE, ubicados en Limón, el Alto de Ochomogo de Cartago, La Garita de Alajuela, Barranca de Puntarenas, y en los aeropuertos: Juan Santamaría, Tobías Bolaños y Daniel Oduber en Liberia.

Para realizar estas evaluaciones la ARESEP contrata al Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) y al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la Universidad de Costa Rica.

Los combustibles son sometidos a diferentes pruebas como: viscosidad, curva de destilación, octanaje, punto de inflamación, presencia de agua y/o sedimentos, color, contenido de azufre, entre otros. Al asfalto y la emulsión asfáltica se le realizan pruebas de viscosidad, penetración, estabilidad del producto, pérdida de masa.

Según el informe elaborado por la Intendencia de Energía de la ARESEP los combustibles analizados superaron los niveles de calidad establecidos por la Normativa Centroamericana. En particular, se destaca la calidad del diésel comercializado, dado el bajo contenido de azufre, curva de destilación, índice de cetano y temperatura de inflamación, se confirma que es un producto que supera las especificaciones establecidas en la norma técnica centroamericana.

No obstante, en el primer semestre, se presentaron no conformidades, una en una muestra de gasolina regular y otra en una muestra de súper.

Estos productos provenían del Plantel de Barranca y fueron muestreadas el 13 de marzo de 2017, en ambos hubo presencia de agua. Esto puede provocar daños mecánicos en los automotores de los usuarios, tales como obstrucciones en el sistema de inyección debido a sedimentos creados por corrosión o por microorganismos; corrosión del sistema de escape de gases, así como una evidente disminución en la eficiencia del motor.

Los resultados obtenidos en cada inspección del primer semestre de 2017 se pueden consultar en “Informe Evaluación de la Calidad de los Combustibles en los planteles de Recope”, en la página http://aresep.go.cr/combustible/calidad