Inicio Sucesos Corte ratifica 237 años de prisión para «El Indio» y su banda...

Corte ratifica 237 años de prisión para «El Indio» y su banda criminal

0
Imagen con fines ilustrativos

Redacción – En la última etapa del proceso penal, la Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada (FACDO) logró demostrar la culpabilidad de Marco Antonio Zamora Solórzano, alias «El Indio», y de siete personas más, incluido su hermano, quienes suman, en total, una sentencia de 237 años de prisión por delitos de homicidio, tráfico de drogas y asociación ilícita.

Contra ellos, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas, dictadas en un juicio que concluyó el 3 de febrero de 2015, en el Tribunal Penal de Pavas, luego de analizar que existió una adecuada fundamentación de la sentencia. La notificación fue recibida ayer en la FACDO.

En virtud de que el caso superó las etapas de impugnaciones, las ocho personas deben cumplir las penas impuestas.

«Con la firmeza de esta sentencia se confirma el excelente trabajo realizado por el Ministerio Público y la policía judicial en el abordaje del fenómeno del narcotráfico. La estructura desarticulada representó una de las más importantes, organizadas y violentas que tuvo el control del negocio del tráfico de drogas en el país, principalmente en San José. Con acciones como estas ratificamos nuestro compromiso como un Ministerio Público valiente y determinado en la investigación de casos por delincuencia organizada», afirmó el fiscal adjunto de la FACDO, Miguel Abarca.

Según logró comprobar la Fiscalía, el grupo criminal se dedicaba a la venta de drogas y a la comisión de homicidios, bajo el modelo operativo del sicariato, el cual utilizaban para atacar a la competencia y obtener mayor dominio territorial para comercializar las sustancias ilícitas.

Detalle de las sentencias confirmadas:

Sentenciado Años de prisión Delito
 Marco Antonio Zamora Solórzano  70 Dos homicidios calificados, tráfico agravado de drogas y asociación ilícita.
 José Francisco Zamora Solórzano  42 Un homicidio calificado, tráfico agravado de drogas y asociación ilícita.
 Moisés Medina Brenes  42  Dos homicidios calificados y asociación ilícita.
 José Luis Alvarado Novo  03  Asociación ilícita.
 Erick Reinier Villalobos Sandoval  32 Un homicidio calificado, tráfico agravado de drogas y asociación ilícita.
 Jorge Esteban Mena Quesada 32 Un homicidio calificado, tráfico agravado de drogas y asociación ilícita.
 Silvia Martínez Jiménez 8  Tráfico agravado de drogas.
Jason Esteban Jiménez Fernández 8 Tráfico agravado de drogas.

Procesos de impugnación. Según la FACDO, después que el caso 10-000473-622-PE resultara con las ocho condenas, la defensa de los imputados presentó un recurso ante el Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San José, con el fin de intentar revertir el fallo.

El Tribunal resolvió confirmar las sentencias emitidas en el juicio, pero los defensores interpusieron un recurso de casación, ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de que se declarara nula la resolución del Tribunal de Apelación.

Ese último recurso se resolvió mediante sentencia 936-2017, de dicha Sala, el 11 de octubre del 2017, pero notificado ayer a la Fiscalía.

Otros imputados. Aunque fueron ocho las personas que fueron a juicio, la organización de Marco Antonio Zamora era más amplia. En noviembre del 2013, nueve integrantes del grupo aceptaron los cargos de homicidio y tráfico de drogas atribuidos por la Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada  y se sometieron a un proceso especial abreviado (sentencia 777-2013), con el cual se les impuso una condena sin necesidad de ir a juicio.

Se trata de Alisson Zamora Campos, José Gabriel Porras Morales, Mauricio Hernández Corrales, Kenneth Quesada Gutiérrez, Santos Moraga Piña y Carolina Zamora Solórzano. Además, Luis Enrique Calderón Cordero, Lenin Alberto Zamora Ortega y Jimmy González Serrano.

Salir de la versión móvil