Agencias – Un planeta «monstruo», que no debería existir en teoría, ha sido descubierto orbitando una débil estrella enana muy, muy lejos, dijeron el martes astrónomos sorprendidos. La nueva investigación, que será publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, describe a un planeta gaseoso llamado NGTS-1b y que es más grande de lo esperado para la estrella a la que está anclado por la gravedad, una débil enana de tipo M.
La existencia del gigante gaseoso desafía antiguas teorías que aseguran que gran planeta no pueden formarse alrededor de una estrella tan pequeña. La estrella tiene un radio y una masa aproximadamente la mitad que la del sol.
Según las teorías, estrellas así pueden «engendrar» planetas rocosos pero no planetas gaseosos tan grandes como este, los llamados Júpite calientes, objetos comparables a este planeta del Sistema Solar.
ABC detalló que no hay ningún modelo que pueda explicar cómo un planeta así pueda estar a apenas un tres por ciento de la distancia entre la Tierra y el Sol en los alrededores de una estrella tan enana. NGTS-1b pesa un 20 por ciento menos que Júpiter y sus años apenas duran 2,6 días terrestres.
Europa Press informó que NGTS-1b es el primer planeta en ser detectado por The Next-Generation Transit Survey (o «NGTS») que emplea una serie de 12 telescopios para recorrer el cielo.