Redacción- Un total de 3 883 personas hizo efectivo, durante el primer semestre de este año, el derecho al subsidio que se otorga como parte de un beneficio a los asegurados directos, activos y asalariados, responsables de atender y cuidar a pacientes que se encuentren en fase terminal.

De acuerdo con el licenciado Arnoldo León Quesada, jefe de la subárea Prestaciones en Dinero de la CCSS, este subsidio constituye parte de las prestaciones en dinero que la institución ofrece a la población asegurada, como parte de los beneficios que se reciben del régimen de Enfermedad y Maternidad, como lo son las incapacidades y las licencias por maternidad.

Según el funcionario, entre enero y junio del 2017, la institución erogó un monto cercano ¢580 millones en subsidios por fase terminal y otorgó un total de 3 883 licencias por este concepto, lo que representó un promedio de 647 casos mensuales, es decir, cerca de ¢97 millones erogados cada mes en un total de 28 648 días, durante el mismo periodo.

Manifestó que este beneficio se extiende a cualquier trabajador asalariado, familiar o no del enfermo, por cuyo vínculo afectivo a juicio del paciente o criterio del médico tratante, se estima cumplirá en forma debida la misión de cuidarlo durante la fase terminal de su enfermedad. El derecho a subsidio por esta licencia, procede cuando el trabajador designado ha cotizado los tres meses inmediatamente anteriores a la licencia.

El licenciado León manifestó que el beneficio también lo pueden acoger parientes o amigos de pacientes que son tratados en forma privada, en tanto cumplan con los requisitos establecidos en la legislación vigente.

La cobertura de este beneficio es asumida por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y el tiempo de la licencia queda a juicio del médico tratante, la cual se extiende cada 30 días calendario y podrá ser levantada antes de su vencimiento a juicio del profesional.

El subsidio que corresponda, se calculará con base en el promedio de los salarios consignados en las planillas procesadas por la CCSS, durante los tres meses inmediatamente anteriores a la licencia.