Agencias – “Está comprobado que hay violaciones a los derechos humanos en Venezuela y que hay una responsabilidad estatal”, afirmó el jurista argentino Santiago Cantón, miembro del panel en la OEA que evalúa llevar este caso ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad.
El presidente Nicolás “Maduro u otro dirigente pueden terminar detenidos y eventualmente presos”, dijo a la AFP Cantón, integrante de la comisión nombrada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para analizar si en Venezuela hubo responsabilidad individual por “un ataque generalizado, sistemático, a la población civil”.
A continuación, un resumen de la entrevista con el experto, ex titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
– ¿Hay elementos para presentar un caso ante la CPI?
– Lo veremos como panel independiente con toda la información recibida de las audiencias, ONGs, de la CIDH. Está comprobado que hay violaciones a los derechos humanos en Venezuela y que hay una responsabilidad estatal. Pero hay que ver si forman parte de un ataque generalizado, sistemático, a la población civil, o sea, si hay delitos de lesa humanidad en base al Estatuto de Roma, y si hay responsabilidad individual.
– Si deciden llevar el caso a La Haya, ¿sería contra el presidente Nicolás Maduro?
– Puede ser contra Maduro u otro. La Fiscalía de la CPI decidirá en función del eventual caso que le presentemos si abre una investigación por delitos de lesa humanidad y contra qué personas.
– ¿Qué entidad presentaría un eventual caso de este panel?
– El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un estado o varios estados, organizaciones, o personas pueden presentar un caso ante la Fiscalía de la CPI. Puede ser Almagro, un estado o un grupo de estados.
– Si lo presentara uno o más estados…
– …tendría más fuerza. Y toda la OEA, mucho más fuerza.
– ¿Por qué impulsa esto Almagro?
– Porque considera que existen graves violaciones a los derechos humanos y tiene que haber justicia. Siempre se ha dicho que la OEA es lo que los estados quieren que sea. Y a raíz de eso la OEA nunca fue nada. Por primera vez hay un secretario general que habla a favor de la democracia y los derechos humanos con una voz propia, independientemente de lo que puedan pensar todos los estados. Esto eleva la vara de los futuros secretarios generales.