Redacción- El próximo 27 de noviembre los estudiantes de los colegios  académicos diurnos y nocturnos reciben los resultados  de las pruebas de bachillerato,  pero el camino  para elegir el futuro apenas inicia.

Para quienes los resultados no sean favorables, los profesionales en Orientación recomiendan no desesperarse ni dar todo por perdido, sino más bien comenzar a prepararse desde ya para las siguientes pruebas y explorar otras posibilidades.

Quienes obtengan resultados positivos, podrán continuar con el proceso de ingreso a la universidad, si es esto es lo que han decidido hacer.

Este trayecto requiere varios trámites, por lo que los estudiantes deben estar muy atentos y el Colegio de Profesionales en Orientación pide a los asociados acompañarlos en este proceso, para que un error o un olvido no los vaya a dejar fuera del camino.

Para quienes aplicaron la Prueba de Admisión a la Universidad de Costa Rica, deben saber que el 28 de noviembre esta institución da a conocer los resultados y podrán consultarlos en la página www.ori.ucr.ac.cr , los que obtengan más  de 442 puntos quedan registrados como elegibles y a sus respectivos colegios les llegará la información sobre el concurso para ingresar a carrera, que se realiza en enero  y las gestiones para obtener beca.

Los documentos contienen  fechas y requisitos, así como los cortes de nota de ingreso a las diferentes carreras de los últimos años, con el propósito de que se den una idea del panorama en cada una.

Una vez que ya han sido admitidos a la carrera hacen pre matrícula entre el 16 y 20 de febrero y matrícula entre el 26 de febrero y 1 de marzo.

Este 2017, la UCR recibió a 9 358 estudiantes de primer ingreso, de ellos, 8647 por admisión regular y 711 por admisión diferida, es decir, un proceso que se realiza para que haya equidad e  incluir a estudiantes de colegios que en los años anteriores no han logrado plazas en dicho centro de educación superior.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, entregó desde el mes anterior los resultados de la prueba de admisión, el 15 de noviembre los elegibles debieron subir  a internet los requisitos y el 18 de enero realizar la matrícula en línea o en forma presencial.  En el caso de esta institución, los estudiantes al hacer la Prueba de Admisión indicaron dos opciones de carrera y al recibir el resultado se enteraron  si fueron elegibles y en cuál de las dos  opciones que seleccionaron. Para el 2018 el TEC tiene cupo para 1880 nuevos estudiantes.

La Universidad Nacional entrega resultados de pruebas de admisión este 24 de noviembre. El 22 y 23 de enero los postulantes deben registrar el título de Bachiller en  Educación Media, este debe ser en línea  pero   si tienen algún problema lo pueden hacer en forma presencial.  Los interesados en ingresar a esta institución, eligieron dos carreras, el 25 de enero la universidad  publica la lista de admitidos en la primera opción de carrera que señalaron y el  2 de febrero se publica la lista de admitidos en la segunda opción.

En cuanto a las universidades privadas, deben tener presente que en casi todas,  la matrícula de primer ingreso ya inició o está por iniciar, pues hay jóvenes que quedaron rezagados de años anteriores porque no habían ganado bachillerato, pero el proceso se  intensificará a partir de finales de noviembre. En la mayoría de los centros privados los requisitos son presentar el título de bachillerato, documento de identidad y la cancelación de la matrícula. Algunas además hacen  pruebas de aptitud.  El interesado debe averiguar en la universidad de su preferencia sobre becas y algunas promociones que brindan.

En las universidades privadas las clases inician en las primeras semanas de enero, en el Instituto Tecnológico el 5 de febrero, en la UNA el 12 de febrero  y en la UCR el 12 de marzo.