Redacción-  La base de una adecuada alimentación, tanto para deportistas profesionales como amateur, es de suma importancia.

El consumo de alimentos completos como el atún son productos muy recomendados y considerados indispensables por los expertos debido a la multiplicidad de beneficios que le aporta al organismo.

Tomando en cuenta que cada atleta es diferente y que, dependiendo su estatura, peso, edad, masa corporal, sexo, estado fisiológico, patologías y cantidad de entrenamientos que tenga por día; una dieta balanceada que contenga alimentos como el atún hará que el rendimiento y desempeño físico, así como la recuperación post entrenamiento, sea óptimo.

Asimismo, la alimentación antes, durante y después del ejercicio es totalmente diferente, por lo que conocer estos aspectos hará que la selección de alimentos colabore en el logro de los objetivos establecidos por el atleta; cerca del ejercicio es recomendable el consumo de alimentos con poca fibra para evitar aumentar los procesos de digestión que pueden afectar durante su realización.

También es importante incluir los carbohidratos simples (azúcares) que son de más rápida absorción antes del entrenamiento para garantizar el flujo energético constante.

Para la nutricionista Sharon Lumby de clínicas Nutriva, un deportista puede utilizar el atún como parte de su alimentación, ya que, por su practicidad se puede utilizar en muchas preparaciones ya sea para tiempos de comida fuertes, como para meriendas.

Además, según estudios recientes el Omega 3, que se encuentra en altas dosis en el atún, se ha convertido en una opción eficaz para la reducción de factores de riesgo de enfermedades; ya que, al ser una proteína de alto valor biológico excelente para el anabolismo muscular en deportistas, representa una opción, fácil, sencilla y económica contra múltiples padecimientos que hoy en día van en incremento.

En Resumen 

El atún aporta una cantidad importante de proteína que ayuda a construir y reparar músculos, además de que mantiene a la persona que lo consume satisfecho por más tiempo.

Contienen ácidos grasos Omega 3 buenos para el corazón y ayudan a regular los niveles de colesterol.

Tienen nutrientes esenciales como vitamina A, B y D.