Redacción- Una conga bebé se recupera de forma satisfactoria en el Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (Hems-UNA), luego de superar una lesión neurológica que comprometió su movilidad. El animal es procedente de la zona norte del país.
Las causas que originaron el trauma en el pequeño primate aún no están claras; sin embargo los especialistas del centro médico presumen que se debió a un golpe en su cabeza o bien producto de una enfermedad infecciosa, la cual afecta a estos especímenes por consumir alimentos del suelo.
En pocos días se trasladará al Zooave para que socialice con otros monos de su especie y una vez culminado ese proceso será reintegrada a su hábitat en la zona norte del país.
Mauricio Jiménez, director del Hems-UNA explicó que dado el traumatismo en la cabeza, el animal entró en estado de coma, el cual la mantuvo paralizada casi en su totalidad, al punto de tener que inyectarle fluidos y vitaminas a través de sus huesos. A pesar de dicha atención la monita no daba signos de mejoraría.
Jiménez resaltó que luego de continuas terapias y varias sesiones de rehabilitación por parte del equipo médico del Hems, la conguita recuperó su consciencia y movilidad, al punto que ya se alimenta por su cuenta y se rehabilita en los árboles.